Seguidores

viernes, 30 de marzo de 2012

Tapia y vuelta al lago.

Correr por la casa de campo es un autentico privilegio, si además como esta mañana esta prácticamente vacía es una autentica gozada.


Sensación de fortaleza, muy sobrado, tanto es así que en el último kilómetro puedo cambiar sin problemas a 4:10, para seguir a un triatleta que estaba haciendo series. Había fuerza para más, pero ya en el campo de fútbol decido volver a la calma, dando una vuelta al Lago para festejar un buen entreno.

Después de muchos altibajos en la preparación por diversos problemas físicos, por fin llevo unas semanas con continuidad. Ya era hora... Quizás puede que me falte alguna semana más de volumen, pero es lo que hay e iremos a por todas con permiso del astro rey.

Muy contento con la recuperación de la paliza del Miércoles y mañana toca descansar para volver el domingo más largo a ritmo que salga de forma natural, que será el del Maratón.

miércoles, 28 de marzo de 2012

3x10000

Aunque no es fin de semana hoy tocaba:

  • Primer 10000 en 52:20 a 5:14.
  • Segundo 10000 en 51:52 a 5:11.
  • Tercer 10000 en 53:28 a 5:22.

Ritmo más o menos constante hasta el kilómetro 27. A partir de aquí, la fatiga aumenta exponencialmente (ritmos entre 5:30-5:40). 

En este último parcial me quedo sin agua demasiado pronto y tomo solo un gel (km 14) de los dos que llevaba. Supongo que me hubiera venido bien para aguantar el tirón, pero no me apetecía. En la Maratón me tengo que obligar a tomarlos.

Y esto sigue, seguimos en la semana grande. El viernes una Tapia y el domingo la Media de Madrid la correré en la casa de Campo, metiendo otra Tapia más propina.

lunes, 26 de marzo de 2012

VI Media Maratón de Segovia

Calentando motores.

 Mi tercera participación en esta excelente Media, en la que una vez más ha superado las expectativas que se tienen sobre ella. Y es que en esta edición, un valor añadido fue el buen tiempo que como no podía ser de otra manera vino acompañado de un ambientazo.

Es increíble como se vuelca esta ciudad con su Media.

 En cuanto a mi carrera, con el precedente de un sábado muy ajetreado, me presento en la linea de salida con bastante cansancio acumulado, así que planteo un carrera con ritmos conservadores, para estar fuerte en las eternas subidas y llegar fresco a los kilómetros finales con perfil favorable y en los que la gente te lleva en volandas.

Al final sale un ritmo medio de 4:54, con la inevitable traca final de 4 kms por debajo de 4:30, disfrutando mucho de ciudad y ambiente.

En plena subida hacia Nueva Segovia, a ritmo de 'El Tren' de los grandiosos Leño. Gran animación, gracias a los segovianos.
Un único reproche a mi mismo, por no pararme a comer una tapa de jamón que gentilmente me ofrecía un vecino que había montado un mini-catering a la puerta de su casa... si en vez de pillarme bajando a 4:20, me pilla en plena subida a Nueva Segovia, me paro y me tomo hasta un chato de vino si hace falta. 

Metros finales antes de llegar al Acueducto.

El año que viene repetimos...



En cuanto a la preparación de Mapoma, después de la Tapia del sábado y la Media, hoy 12 km fáciles a 5:22, sin ninguna secuela muscular y lo que es más importante con la espalda sin dar guerra.

Esta es mi semana grande en cuanto a volumen, y toca echar el resto porque esto se acaba. Vamos a por todas.

sábado, 24 de marzo de 2012

Una Tapia y a Segovia

Otra semana más condicionado con las molestias de espalda. Siguiendo vuestro consejos y el sentido común, que a veces se pierde y más entrenando Maratón, he seguido sin hacer calidad e intentando sacar un volumen digno para llegar en condiciones al 22 de Abril.

En esta linea, a pesar de tener mañana la Media Maratón de Segovia, he cambiado el día de descanso por una Tapia en la que he disfrutado muchísimo de 16 km en plan tranqui, que han salido a un ritmo digno de 5:10, con ligerisimas molestias a partir del 14.

Y esta tarde a Segovia, mi ciudad castellana preferida con permiso de Salamanca, a seguir disfrutando de la mejor carrera que he corrido con diferencia, por organización, animación, belleza, también por su dureza y como no, por el avituallamiento sólido que ofrece al finalizar la carrera con un magnifico menú de corredor.


Vamos que la excusa es ir a correr, luego la realidad es otra. Esta noche ha surgido un concierto, así que mañana me lo tomaré con calma, a fortalecer cuadriceps en las magnificas cuestas segovianas y a hacer un progresivo para terminar con buenas sensaciones.

lunes, 19 de marzo de 2012

II Media Maratón Cervantina

Inmejorable Media para hacer marca, totalmente llana, sin masificación, muy bien organizada, buena bolsa de corredor, mejor precio y varios kilómetros transcurren por el centro de Alcala de Henares..., quizás se echo en falta más animación.

En cuanto a la carrera, la idea era coger una velocidad de crucero exigente y aguantar hasta el final. Me veo muy cómodo a 4:30/km por lo que después de completar el primer 10 mil por debajo de 45' y conociendo el trazado (circuito a dos vueltas), empiezo a plantearme ir a por MMP bajando de 1:35.


Así aguanto hasta el kilómetro 15, donde mi Garmin todavía marcaba un ritmo medio de 4:30, para diluirme poco a poco (3 km alrededor de 4:40 y los tres últimos a 4:50 marcan sentencia), para terminar con un ritmo medio de 4:35.

En la salida coincido con Jaime, que volvía al asfalto después de su carrerón en Laredo y en los últimos kilómetros peleando contra el viento, recibo ánimos de Quique, al que hacía mucho tiempo que no veía.

Al terminar reagrupamiento con Santi y Joselú y a reponer fuerzas con el mejor isotónico, antes de regresar a Madrid.


En cuanto a la preparación del R&R Maraton, llevo tres semanas entrenando solo tres días/semana y sin entrenar calidad por los problemas de espalda. El jueves pasado visita al fisio, y el viernes test satisfactorio de 12 km, confirmándose las buenas sensaciones con la carrera de ayer, en la que finalmente acumulé 25 km sin molestias.

Hoy intento un cochinero de manual con la firme intención de recuperar entre 5:40-5:50. Al final salen 12 km a 5:26 a pesar de esforzarme en correr lento. Lo positivo es que la espalda ha vuelto a responder.

Esta semana de mucho volumen, concluye en Segovia donde la idea es realizar un progresivo, intentando llegar fresco a los últimos 5 kilómetros de bajada para darme un festín de endorfinas...

domingo, 11 de marzo de 2012

Recuperando buenas sensaciones.

Después de dos semanas con distintos problemas, agotamiento generalizado en cada entreno (extraño en estas alturas de las preparación), sobrecarga del cuello y dolores cervicales al sobrepasar la hora corriendo, por fin parece que ha pasado la tempestad y han salido dos días consecutivos con buenas sensaciones:

Ayer 12 km a 5:06 en la CdC (súbida Garabitas + Bosque), coincidiendo con Alfredo en la parte alta. En estos días se respira Maratón por todos los rincones de la Casa de Campo

Esta mañana 25 km a 5:10 con Joselú:  Madrid Rio (con la primeras hordas de colchoneros) + Media Tapia CdC.

En la Media de Salamanca, previo dos días de reposo absoluto, los dolores cervicales respetaron no siendo limitantes en ningún momento, sin embargo hoy a partir del kilómetro 20 las molestias han ido a más hasta terminar algo tocado, aunque muy contento con los ritmos sin haber forzado.

El jueves sin falta al masajista, para poder seguir entrenando en condiciones y sobre todo estar listo para aguantar los 42 kms sin molestias, al menos en esta zona.

Y esta semana otra vez la cerramos con una Media, la II edición de la Cervantina en Alcala de Henares, en la que habrá que dar fe, una vez más, de su fama en el arte del buen tapeo.

Hace años que no voy por allí, así que se admiten sugerencias...




lunes, 5 de marzo de 2012

I Media Maratón Ciudad de Salamanca: Corriendo en casa.

Antes de nada agradecer la excelente organización y especialmente a todos los voluntari@s, que tantas atenciones tuvieron con los corredores, el trabajo y el esfuerzo que nos ha permitido por fin disfrutar de la ansiada, en mi caso, I Media Maratón en Salamanca. 


Muchas gracias por todo. 

Mañana fresquita con amenaza de lluvia, ideal para correr sobre todo para mi corredor de frío y agua, siendo el viento el único inconveniente climatológico, más teniendo en cuenta que muchos kilómetros iban a transcurrir por zonas muy abiertas, y que sin duda endureció el ya exigente trazado.

Arranco con José y la 'Crossera'  Montse en primer plano 
Con varias ausencias importantes, unos por motivos laborales, otros por lesiones de última hora… me coloco con Joselù sin aglomeraciones entre los globos de 1:35-1:40 y comenzamos los 3 primeros kilómetros favorables, un poco 'embalaos' a ritmos entre 4:12-4:22.

Tras la emoción inicial y coincidiendo con la primera subida importante toca poner una velocidad de crucero alrededor de los 4:40, y así regulando hasta el kilómetro 15 a partir del cual habría que apretarse los machos.

Son momentos de control y disfrute, en los que coincido con varios conocidos y entre ellos mi compañero de instituto  Félix, un placer volver a correr a su lado.

Voy durante 2-3 kilómetros conversando con él, hasta el inicio del cuestón  de la parte final, en la que previo gel, regulo dejándolo marchar.

Sufriendo en el pequeño 'Tourmalet' en los kilómetros finales. Foto: tortugasveloces
Después de superar la parte más dura y árida del recorrido (kilómetros del 15 al 20), ya en la Avenida de los Cipreses, último empujón con los ánimos de la familia, y la verdad que voy muy entero y me da para finalizar el último kilómetro a 4:27 disfrutando del ambiente al máximo.

,
Todo esfuerzo tiene su recompensa: Junto a unas Charras, con paquete de lentejas de la denominación de origen de la Armuña  y camiseta chula, de la generosa bolsa del corredor
La idea era completar 25 km en total (2 km + La Media + 2 km de propina), pero estos últimos al final se redujeron a 200 m. hacia la zona de tapas de Van Dyck, para rematar la mañana con un estupendo tercer tiempo.

Con Joselu antes de reponer las fuerzas perdidas.
Ha sido muy bonito y estaré sin duda en las próximas ediciones, pero ahora toca continuar la senda hacia el R&R MARATON.





domingo, 4 de marzo de 2012

I Media Maraton Ciudad de Salamanca: Anticipo