Seguidores

miércoles, 26 de mayo de 2010

Entre dos Maratones

Uno de los dos será el primer gran objetivo de la próxima temporada.

En cuanto este disponible la información sobre el Maratón de Málaga tomaré la decisión final.

Descartes:
  • Zaragoza: demasiado pronto
  • Lisboa: me atraía mucho por la fecha (puente Constitución), pero finalmente lo he descartado por conocer ya la ciudad
  • Castellón: queda como el tercero en discordia, por si fallarán las dos opciones elegidas.

En breve comenzaré a diseñar el plan de entrenamiento a seguir y a mediados de Julio empiezo con la preparación base. Con el parón actual (ya van 12 días) me voy a tener que poner las pilas en pleno verano.

jueves, 20 de mayo de 2010

Con ustedes... Marathon man

Hoy recibo el siguiente mail de un amigo/compañero de trabajo, estando en copia el grupete de habituales en desayunos, comidas y demás.

'Los hay más volaos que el Víctor'

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/20/valencia/1274336313.html

Es lo que tiene comentar que corres un Maratón al año en un entorno casi al 100% sedentario, y eso que este es amigo..., que pensaran los que no lo son.

Supongo que a muchos de vosotros os pasara algo similar, yo la verdad me río mucho con el catálogo de comentarios que hacen al respecto a mi afición. Podéis imaginar la cantidad de topicazos...

Y en cuanto a la noticia, pues otro Ricardo Abad y espero que Ra no lea esta entrada.

martes, 18 de mayo de 2010

Cambio 'obligado' de planes

Después de tres meses manteniendo un duro pulso, la pubalgia se impone. Era consciente que este momento llegaría pero tenía esperanzas que fuera en el caluroso mes de Julio.

Cambio rodajes por estas sesiones:

Dos únicas salidas la semana pasada con muy malas sensaciones y sobre todo dolor, mucho dolor me han hecho parar... no tiene sentido seguir en estas condiciones. Los pinchazos en el pubis cada vez son más intensos y la recuperación post-entrenos más lenta.

¿Como llenar el vacío?

  • En principio 3-4 sesiones de natación/semana para mantener el tono aeróbico.
  • Si el tema se alarga (nadar en una piscina me aburre y bastante), la alternativa sera la bicicleta, con el claro objetivo de completar el anillo ciclista en menos de cinco horas antes de las vacaciones de Julio.

Consecuencias inmediatas:

  • Me pierdo la carrera de Africa Vive del próximo domingo
  • Para la carrera de Hoz del Huécar en Cuenca tengo inscripción y como el objetivo principal son las tapas de después, pues allí estaré. Veremos en que condiciones.
  • La gran duda es la Media del Escorial. Me hace mucha ilusión correr esta Media..., la tabla de ejercicios anterior la haré a diario con el objetivo de ser de la partida, aun siendo consciente que es una carrera muy propicia para recaer en caso de recuperación.

Como cambia la película de una semana a otra. Mi intención era comenzar esta semana con entrenamiento de cuestas y me veo dando brazadas en una piscina.

Que la paciencia me acompañe.

viernes, 14 de mayo de 2010

Rodando con Chema Martinez en el Retiro

Parte de la comunidad blogera marcando el ritmo a Chema Martinez:

Servidor, Juan, Rafa, Impala, Ricardo y Guillermo

Últimos consejos del campeón
Fotos: Cortesía de Acia BAGHDADI de Buzzparadise

En otro orden de cosas, nueva carrera:

Para esa fecha tengo previsto correr la II Edición de la carrera África Vive en la Casa de Campo, si la pubalgia (que ha despertado esta semana) me lo permite.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Entrenando con QUAKER y Chema Martínez.

El pasado sábado tuve la oportunidad junto con otros compañeros, de desayunar y entrenar al lado del gran Chema Martinez.

Evento organizado por BUZZ PARADISE y Quaker, en el que durante más de dos horas disfrutamos de la simpatía y sencillez del campeonísimo, primero desayunando y luego rodando durante unos 8 km por el Retiro..., todo un lujazo.

Allí coincido con Juan y Rafa, aparte de conocer a otros compañeros que habitualmente leo, como Impala y Guillermo.

La mañana comenzo con Chema hablándonos sobre los beneficios que aporta la avena para los deportes de larga duración, al tratarse de hidratos de carbono de índice glucemico bajo que contienen energía que se libera lentamente y de forma constante, a parte de tener un efecto saciante por lo que también se usan en muchas dietas.

Para comprobarlo desayunamos un tazón de porridge (crema de avena), que acompañado de canela y miel esta muy bueno.

Nos comentaba Chema, que aparte de ser parte de su desayuno habitual, también lo es de Paula Radcliffe



De las múltiples anécdotas y curiosidades, me llamo la atención los casi 4 kilos de fruta que come a diario, los 10000 km anuales que se mete entre pecho y espalda, sus múltiples sesiones de masaje, que si no fuera porque los fisios son colegas se las daría hasta en fin de semana.

Mientras que recoge sus avituallamientos en Maratón a 20 km/h, nos comentaba que los africanos son un auténtico desastre, aunque luego ya sabemos que la genética se impone con dureza...

De los entrenos aparte de insistir que los populares siempre tenemos que pensar más en disfrutar que en obsesionarnos con las marcas, me quedo con la recomendación de series.

Al principio de la preparación es mejor hacerlas más lentas con menos tiempo de recuperación, para que cuando se acerca la competición ir más rápido aunque se penalice en la recuperación, con la idea de llegar con más chispa la la linea de salida.

También nos comento que en los entrenos es de los que se 'pica' y va a tope, siendo Fabián Roncero el único que le había metido caña.
Su punto de mira esta otra vez puesto en el 10000, en la próxima Copa de Europa en pista, y a sus 39 años comentaba que se encontraba en un momento muy dulce y que no temía a ninguno de sus rivales, siendo su principal rival él mismo. Huele, y mucho a oro..., ojala sea asi!!!.

Y después de más de una hora de charla tocaba rodar por el Retiro junto al campeón a ritmo cómodo y siendo la auténtica atracción del parque en ese momento, con ovaciones incluidas por parte de la gente que lo reconocía.

Para concluir lo que fue una gran jornada, más fotos, dedicatorias y la gente de Buzz Paradise nos obsequio con unos productos de la firma Quaker (...los cereales de frutos secos están de vicio).

Y finalmente llego el momento de las despedidas, agradeciendo a los organizadores el trato exquisito que nos dieron durante la mañana.

domingo, 9 de mayo de 2010

XX Trofeo Primavera Barrio del Pilar

Primera participación en este magnifico cross en el parque Norte. Circuito exigente, con barro, gran organización, ambiente 100 % popular, día lluvioso... para mí más no se podía pedir...



... pues hubo más y sin duda lo mejor de la mañana. Vuelvo a coincidir con Guiller, después de conocerlo y haber compartido rodaje en el Retiro el día anterior. Y por fin conozco a Jose Sen-Sey de Los Pataliebre, que nos hace de magnifico anfitrión y al que agradercele su cercanía y amabilidad durante todo el cross.

Con Guiller y Jose instantes antes de arrancar
Comienza el Cross. Circuito de 4 vueltas de casi 2 km cada una, en la que con algún tobogan intermedio, se puede decir que los km impares son de subida y los pares de bajada.
Circuito muy muy divertido, aun más con el barro por las lluvias de la noche anterior.


Después de la primera vuelta de reconocimiento, intento desafiar a la velocidad de la luz... ;)
Bajo el estrecho marcaje del maratoniano de la gorra, mi carrera transcurre en ritmos de 4:30 para los km favorables, y entre 5:00-5:30 en los kms duros, de más o menos; disfrutando mucho de las bajadas a saco y tomándome con calma las exigentes subidas.


Llegada triunfal, después de una última vuelta con lluvia como compañera de viaje. Muy buen avituallamiento en meta, tromba de agua y a tomar un buen desayuno para reponer fuerzas.

Me lo he pasado genial, disfrutando mucho de mi debut en Cross, en el que tampoco he querido forzar la máquina, más que nada para en la próxima edición de otoño poder pulverizar la marca.
El único 'pero', ha sido la ausencia de mis compis habituales en esta temporada Santi y Joselú.
Conclusiones:
  • Entre una carrera de este tipo y un 10 mil masificado lo tengo muy claro, no hay color.
  • Confirmada la recuperación muscular post-MAPOMA, en el primer 'entreno' exigente después del Maratón me he encontrado muy fuerte.
  • En capacidad aerobica, en tan solo dos semanas ya he notado cierta pérdida. Empezaré a meter algún rodaje entre 15-18 km, sobre todo pensando en disfrutar lo máximo posible de la Media del Escorial.
  • La mejor forma de olvidar una carrera, sin duda es participar en otra.

PD: En cuanto pueda cuelgo la crónica del en treno con Chema Martinez organizado por Buzz Paradise y Quaker del pasado sábado, agradeciendo por adelantado a Juan el material fotográfico proporcionado.

Juan, si te planteas cobrar un canón a la comunidad bloguera por tus magnificos reportajes, que sepas que cuentas con mi apoyo...

martes, 4 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

Vuelta a los rodajes

Después de 3 meses preparando el sub-43 en 10 km y con apenas una semana de descanso volver al tajo para preparar durante 16 semanas el 'Mapoma al Sol', me apetecía correr por el placer de correr...

Y ha sido en Salamanca con doble sesión.

El sábado 8 km por circuito de tierra y hierba acompañado por el flamante Maratoniano Joselú, que a pesar de haber sufrido más de lo esperado estaba muy contento con el debut y lo más importante, con ganas de repetir.

En cuanto al rodaje, una gozada con muy buena respuesta muscular y sin ninguna molestia.

Ya el domingo repito circuito y distancia en solitario, olvidandome de las posibles heridas de guerra a nivel muscular y si con la intención de quemar alguna caloría de más, cogidas en alguna de las dos parrilladas de las que di cuenta el sábado.

Se puede decir que la recuperación ha sido muy buena, haciendo hincapié durante el fin de semana en la hidratación (con unas buenas botellas de Ribera de Duero), siguiendo las recomendaciones de un libro descatalogado que en su momento revoluciono el mundo del atletismo popular.

Y para que no se acomoden las piernas más de la cuenta, lo mismo este domingo participo en el Cross del barrio del Pilar que organiza el club de los compañeros Los Pataliebre. Se trata de un circuito exigente de casi 4 vueltas hasta completar 7.800 m., que se adapta perfectamente a la idea de huir del asfalto durante unas semanas.


El objetivo es disfrutar de una jornada de atletismo ya que se disputan varias pruebas a lo largo de la mañana.

PD: Después de estar abandonado en un cajón durante la preparación del MAPOMA, recupero el Ipod para los entrenos.