Seguidores

sábado, 19 de junio de 2010

Resumen Temporada 2009/2010

Cerrada definitivamente la temporada llega el momento de hacer balance. Los objetivos eran claros: conseguir el sub-43’ en el diez mil y cerrar la temporada bajando en Maratón de 3:50 y si todo iba bien intentar romper la barrera de los 3:30.

Para el primer objetivo, sigo por primera vez un plan de entrenamiento de 12 semanas, estrenándome también en realizar entrenamientos de calidad. La cita elegida, Aranjuez 2009 a finales de diciembre.

Por el camino participo en varios diez miles, haciendo un paréntesis al correr la Media de San Javier (Murcia) disfrutando de un puente de running-turismo, combinación que recomiendo.
  • Trofeo Edward 2009 (10 km) 47:33
  • Carrera de CSIC 2009 (10.400) 48:52
  • V Carrera Distrito Retiro (10 km) 45:35
  • III Carrera Solidaria BBVA (10km) 44:26
  • MM. San Javier 2009 1:41:52
  • Madrid corre por Madrid (9.700) 43:17
  • XXIX Trofeo Akiles (10km) 44:06
  • San Silvestre Salmantina (8400)  37:22
 Y llega la primera gran cita. Consigo ir con relativa comodidad al ritmo objetivo (4:18/km) durante los primeros 8 kms, pero al final se me atraganta un poco la monotonía de las largas y llanas avenidas de Aranjuez y no soy capaz de rematar la faena terminando con un tiempo de 43:14.

 Por  tan 14’’ no pudo ser, pero eso mismo día decido darme una segunda oportunidad después de la fiestas navideñas (con el peligro que implicaba), en el Trofeo Páris.

Con la lección aprendida en Aranjuez y manteniendo un estado dulce de forma, decido salir fuerte para conseguir un buen margen y luego mantenerlo como fuera.

Y así fue, ritmos de 4’ clavaos en los primeros 3km para seguir muy fuerte y a partir del 7 con la moral muy alta por el margen conseguido aguantar para terminar con un ritmo medio de 4:14 para realizar la ansiada MMP 42:24

Gran inyección de moral, para empezar en poco más de diez días lo que realmente me importaba, la preparación de MAPOMA 2010.

 Y así comienzo un plan de entrenamiento de 16 semanas, mucho más completo que el de año anterior que me llevo a hacer 3:50 en mi debut en los 42 km.

Para complementar el plan, decido participar en 4 Medias Maratones, descartando las planas (Getafe, Fuenlabrada) que corriera el año anterior, con la clara intención de entrenar cuestas. Y así participe:

  • Media Maratón Fuencarral-El Pardo 2010 1:36:47
  • V Media Maratón La Latina 1:35:36 (MMP)
  • IV Media Maratón Segovia 1:40:45
  • MM Madrid 2010 1:35:55
 Sin duda, estas Medias suponen lo mejor de la temporada en lo estrictamente deportivo. Sin ir al 100%, siempre pensando en MAPOMA, me salen carrerones en lo que a pesar de los duros perfiles termino con buenísimas sensaciones, controlando los ritmos a mi antojo.

Siendo un buen bajador, me quedo con momentos memorables, como la bajada inicial de la Media de Fuencarral, o el descenso del Monte del Pardo, por no decir los últimos kms de la Media de Segovia (adrenalina en vena).

Y para la estadística, también me sorprendió ver en el Garmin, que en la Media de Madrid conseguí lo que es mi Kilómetro más rápido (3:48) desde que llevo corriendo, ni en las series de 1km lo había conseguido.

Y por fin llega el momento más deseado de la temporada, enfrentarme a mi segundo Maratón. Día tremendamente caluroso, no voy bien con altas temperaturas y siendo muy consciente de ello decido no cambiar la estrategia y arriesgar para intentar seguir el guión previsto. Fui bien hasta el km 22 (sub 5'/km); a partir de ahí a base de coraje y pundonor llegue hasta el kilómetro 31 en tiempos de MMP , donde por primera vez en carrera tengo que andar y a partir de ahí un autentico calvario con todo tipo de adversidades para llegar a meta en un tiempo final de 4:24.

Después del MAPOMA, he comenzado un autentica travesía por el desierto con varios problemas físicos que no me han permitido entrenar de forma regular. Al menos para cerrar la temporada he podido disfrutar de dos grandes  oasis: el cross de primavera del barrio del pilar (muy divertido) y la Carrera Hoz de Huécar en Cuenca, una autentica joya.



 En Resumen ha sido una temporada con muchos claros, pero con un gran nubarrón. La progresión ha sido muy buena respecto a la anterior, pasando de 44:33 a 42:24 en el diez mil y de 1:38:34 a 1:35:36 en Media Maratón y pinchando claramente el la distancia reina.

Pero esto solo son números, necesarios para seguir motivados...; pero con lo que realmente me quedo es con el haber conocido tantos compañeros que comparten afición...


... y con el haber compartido muchos kms tanto en competición como entrenando con mis compis Joselú y Santi, sin ellos no hubiera sido posible todo lo conseguido.



 La temporada que viene no se si más, pero seguro que mucho mejor.

PD: El miércoles, tengo estudio biomecánico del pie izquierdo que espero que determine el alcance de la lesión para poder (o no) planificar el inicio de la siguiente temporada lo antes posible.

Y muchisima suerte a los que mañana os enfrentáis al la Media más dura de Madrid en el Escorial. Tengo que reconocer que me muero de envidia...

11 comentarios:

  1. buena temporada, vaya bajada de tiempos. Cuidate esas molestias, que vayan a menos, y dentro de poco seguro que vuelves a tope.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esta temporada te desquitarás en el Maratón, las 3:30 caerán, seguro

    ResponderEliminar
  3. Víctor Felicidades de las grandes por tu temporada! Además por tu nuevo look que está superguapo, de verdad.

    Ahora a pensar en la próxima que seguro que será igual o mejor de buena.

    Suerte con tu cita y a ver si nos cuentas cosas buenas.

    Cuídate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen añito Victor, dos MMP y queda la de 42 km para final de año. Animo y a recuperarse cuanto antes Campeón.

    Un abrazo desde Panama

    FER

    ResponderEliminar
  5. Fantástica temporada, un año lleno de alegría sobretodo...
    Cuida de esa lesión, que el la próxima más y como dices mejor
    Ciao

    ResponderEliminar
  6. Victor, eres más fuerte, más rápido y más resistente. Tienes los mimbres para hacer una super temporada 2010-2011 en cuanto te recuperes. espero seguir leyendo tus fantásticas entradas que me cargan de motivación. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  7. Bonito resumen Victor!

    Muy chulas las fotos. Ahora cuidate ese pie y demás lesiones para poder empezar la próxima temporada con buen "Idem".

    Por cierto espero noticias y detalles de ese estudio biomecanico del pie. Quizas necesite uno de mi rodilla (el jueves al trauma para ver el menisco... glup...)

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Que gran temporada Victor, la que viene más y mejor.

    Bonito reportaje fotografico

    Un saludo
    quique

    ResponderEliminar
  9. Enorme temporada! Enhorabuena! la siguiente seguiremos progresando todos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡muy buena temporada Victor!

    MMP en 10.000 y en media. Genial.

    MAPOMA fue muy duro y a todos nos enseñó muchas cosas. Eso es lo importante. Para marcas ya habrá tiempo...

    Ahora mucho ánimo y paciencia, que en breve superarás esa lesión. Aprovecha el final de temporada para descansar mucho y recuperarte bien. Animo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Excelente temporada Victor, Enhorabuena!! me gusto tu resumen, espero que la nueva temporada sea mucho mejor!
    Ahora toca superar la lesión y preparar nueva temporada,
    Mucha suerte,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar