Seguidores

domingo, 4 de abril de 2010

De la milla al Maratón

Aprovechando las vacaciones por fin he podido leer este libro que tenia pendiente, dedicado especialmente al entrenamiento de corredores, que tiene como principal objetivo difundir los conocimientos acumulados durante 40 años de la Escuela Toledana de Fondo.

Un enlace de la sinopsis.
Destacar que dedica varios capítulos a los distintos tipos de entrenamiento que podemos realizar:

- Carrera continua
- Rodaje fraccionado
- Carrera en progresión
- Cambios de ritmo
- Entrenamiento de intervalos
- Series largas de ritmo
- Trabajo de velocidad
- Trabajo en cuestas
- Trabajo combinado o "Fartlek"

Cada tipo de entrenamiento viene estructurado a su vez en 5 puntos:
  • En que consiste y qué pretende
  • Variantes y su utilidad
  • Efecto sobre el organismo
  • Efecto sobre la forma física
  • Ejemplos y consejos prácticos.

Siendo estos capítulos muy didácticos y en los que se pueden sacar muchas ideas para diseñar nuestros propios planes de entrenamiento; sin duda el capitulo estrella y de más extensión es el dedicado a las puesta a punto para el Maratón.

Para mi sin duda lo más interesante del libro es que en este capitulo se indican planes de entrenamiento de tan solo 7 semanas, dándose varios ejemplos para distintos perfiles de corredor (edad, número de Maratón que va a correr, días que puede entrenar a la semana, número de kms/semana que puede correr, ritmo máximo...), que se pueden ajustar a las necesidades de cualquier lector ó al menos servir de referencia para el mismo o su entrenador pueda diseñar un plan de entrenamiento personalizado.

Por ejemplo, en mi caso para lo que seria mi tercer Maratón para conseguir una marca de 3 horas 15 minutos, con disponibilidad de 4 días/semanas con una media de 14 km/diarios y puedo correr 1 km por debajo de 4', una semana tipo de entrenamiento sería:

Segunda Semana ( 18 km/dia)

  • Lunes: 17 km Carrera continua
  • Martes: Descanso
  • Miércoles: CAL 4km + 10 km cambios de ritmo + VC 4km
  • Jueves: Descanso
  • Viernes: CAL 5KM + 4X2000 (2'-2:40' recuperación) + VC 4km
  • Sábado: Descanso
  • Domingo: 23 km Carrera continua.

CAL: Calentamiento, VC: Vuelta a la calma.

Creo que los programas que vienen quizás sean demasiado exigentes para preparar el debut en Maratón, pero para un Segundo ó sucesivos, con la intención de rebajar marcas me parecen opciones muy interesantes, siete semanas de mucho volumen, calidad y también mucho descanso siempre intercalando un día entre los distintos tipos de entrenamiento.

Hay que tener muy presente que para iniciar los programas de 7 semanas hay que tener una muy buena base aeróbica, que nos permita decir adiós a los rodajes basura.

Definitivamente para mi próximo Maratón este libro será mi guia.

10 comentarios:

  1. Fantástico!

    A mi vuelta a Madrid voy a tener que llevar una mochila extra para meter todos los libros que tengo pensado comprar.
    Gracias por el "tip"

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro, ya que habla básicamente de la escuela toledana de atletismo y me llamó la atención. Me pareció una castaña pilonga. Demasiado técnico para mi gusto aunque seguro que a un estratega como tú le vendrá bien.

    Ya no te queda nada.

    ResponderEliminar
  3. Eso es bueno aprender y coger buena base... tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no soy muy de leer libros de este tipo, pero si lo veo algún día le doy una vuelta para hacerme una idea.

    Gracias por el resumen!

    Nos vemos en el MMM???

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación. Parece interesante el libro aunque nosotros ya tenemos alguno leído y el lado insano de nuestra cabeza nos dice que para correr es necesario correr,jejejej

    Saludos.

    Suerte con la Media madrileña, espero cumplida crónica. Cuídate!

    ResponderEliminar
  6. especialmente interesante me parece lo de 4 días a la semana. En nuestro caso está funcionando, y estoy convencido de que con esas cuatro salidas semanales se puede llegar a muy buenas cotas de tiempo final en maratón.

    De hecho, nuestras últimas 7 semanas antes de un maratón las preparamos de una forma muy parecida.

    De todas maneras creo que siete semanas es justo para la afinación de cara al maratón (quizás las semanas más importantes) pero que como muy bien dices debe de haber un buen trabajo de base las semanas anteriores, quizás un par de meses de acumulación de kilómetros y trabajo "base" muy importante para afrotar la carrera con garantías.

    Interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He oído hablar mucho de la Escuela de Fondistas toledana y mirar opciones de entrenamiento siempre está bien. Tomo nota para ojear los planes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Victor, siempre es bueno leer este tipo de libros pero creo que cada uno tiene su plan y esto te puede guiar pero no es bueno seguirlo al pie de la letra.

    Buena semana de entrenos, ya estamos en capilla...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  9. A priori parece un libro interesante y... cómo el saber no ocupa lugar, voy a echarle un vistazo en cuanto pueda.. En todo caso me parece fundamental una idea que es la que yo siempre intento aplicar: Es mejor la calidad que la cantidad... Aunque también hay que tener claro que de la teoría a la práctica a veces existe un un abismo...
    Nos vemos en el MAPOMA...!!!

    ResponderEliminar
  10. Víctor, creo que el "Jaime Power" está en la calle Wences Moreno o calle Nieto Bonal, no estoy seguro pero fue por esa zona que aparcamos y lo vimos por casualidad...

    ResponderEliminar