Seguidores

lunes, 14 de diciembre de 2009

XXIX Trofeo Akiles

Preciosa carrera con una Organización de altísimo nivel (sobresaliente a la gente del Akiles) y un recorrido que me ha encantado. Si sigo corriendo diez miles masificados, que cada vez lo veo más difícil, este sin duda será una de ellos.

La estrategia de carrera era sencilla: primer km a lo que permitiera el tráfico (salio a 4:40, que no esta mal saliendo en 3/4 del pelotón), para luego en la subida (3km) intentar no perder mucho ritmo para recuperarlo bajando (otros 3km) y llegar al km 7 a un ritmo de 4:30 y a partir de aquí intentar mantener, y si el cuerpo aguantaba ser ambicioso e intentar bajar de 44:26 que era el mejor tiempo que tenia esta temporada en un diez mil bien medido.

Pues dicho y hecho, sale todo practicamente clavao a pesar de que hasta la bajada, ya bien pasado el km 4, no pudimos correr a gusto, teniendo que ir muchos tramos por cunetas.

Los últimos 3km, ya un terreno más llano, eran un gran test de cara a Aranjuez y mantengo ritmo en los dos primeros (quizas algo conservador), para ya en el último km, sintiéndome con fuerza, apretar para hacerlo en 3:57 para un tiempo final de 44:06 a un ritmo medio de 4:25.

Terminé muy bien, con la sensación de que podía haber apretado bastante antes, tal vez quedando dos kilómetros, pero muy contento con el resultado teniendo en cuenta la dificultad para correr al principio.




Como curiosidad, nosotros terminando en 44' tuvimos un desfase de dos minutos entre tiempo neto y bruto; pues bien parece que hubo gente que tardando 8-10 segundos en salir se marcaron tiempos muy por encima de de 50' e incluso superando la hora... no comment. En fin lo de siempre, esto es una guerra perdida.

Apuntes de la carrera:

- La subida a Garabitas no es tan dura, consta de dos cuestas, separadas por un descenso en el que se puede recuperar para coronar sin perder mucho. También ayuda bastante que sea en los primeros km. Pero vamos, nada que ver con las dureza de las cuestas del Pardo o las de la Media de Segovia.


- Y el descenso es una gozada, autentico subidon de endorfinas... que pasada, el último dos mil del mismo salio a 8 minutos.

- El aspecto negativo de la carrera fue el tirón que sufrí en el último km en el muslo izquierdo. En caliente no me impidio mantener el ritmo y pensé que estirando y con reposo remitiría. El caso es a dia de hoy sigo jodido.

De seguir así mañana tocara descanso también. En fin, no queda nada para Aranjuez, pero habrá que tener paciencia..., es lo que queda.

11 comentarios:

  1. Hola Victor, he llegado por aquí a través del blog de Jan!
    Estoy de acuerdo contigo, esta carrera es una gozada, la corrí el año pasado y he repetido a pesar que esta edición estaba más masificada que el año pasado y aún así pienso repetir! buena organización y buen recorrido!
    Enhorabuena por tu tiempazooo!!
    Te sigo leyendo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no corro Akiles, pero por lo que comentas Victor, los males endémicos de la carrera siguen ahí.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo respecto al perfil de la carrera, es muy irregular y hay que saber dosificarse, Garabitas es verdad, son dos tirones, durillos ,pero dos tirones no muy largos,si te sabes dosificar tienes la bajada de 3 km. para recuperar y de sobra el resto excepto el tramo que va desde la bajada pasada la rotonda de la fuente hasta el lago pica un poco hacia arriba, el último km. está claro es para echar el resto porque tiene ligera pendienta hacia abajo.
    De todas formas enhorabuena por la marca, está claro, repito que te sabes dosificar y leer la carrera.
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. A esta no he ido pero como eres casi "mi gemelo" en las carreras ya se lo que hubiera hecho.
    Unos 30 segundos más que tú.
    Eso es algo constante desde que leo tu blog ya hace casi un año.
    Cuando llegue la época de los rodajes largos tenemos que quedar para hacer alguno. Mientras nos vemos en Aranjuez.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho esa carrera y por lo que cuentas es mas dura de lo que parece. Espero que recuperes bien para Aranjuez.
    Por cierto, la carrera la ha ganado el entrenador de mi hijo, se llama Javier Ramirez y está que se sale este año.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!!, Víctor, se nota la calidad de tus entrenos... bonita carrera.
    Slds

    ResponderEliminar
  6. felicidades nen,ese ultimo km q apretaste te jodio un poco,ya veras como no es nada,
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que pena no haber coincidido. Hiciste el mismo tiempo que dos de mis compañeros de club.

    A mi también me decepcionó Garabitas, pensaba encontrarme un super muro y luego no era para tanto.

    Nos vemos en Aranjuez.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esos 44:06, estás hecho un fenomeno...lo del tiempo es igual, siempre que tu lo piques bien, eso es lo que vale....

    En cuanto al tirón espero que no sea nada, un poco de hielo y pomadita (traumeel) y como nuevo para Aranjuez.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  9. Hola Tania, bienvenida un placer. Y considerate sub-50 con todas las de la ley, en una carrera bien medida y muy dura tienes motivos para valorar tu marca. Un saludo.

    Muchas gracias Rafa. 3500 corredores (2767 finalizados) me parecen muchos para lo estrechos que son los caminos de la CdC... aunque siempre nos querada el Páris (1200), Edwards(1000) y otras carreras de barrios que limite de participación anda sobre el millar. Un saludo.

    Hola Risco, sino la has corrido nunca te recomiendo que la apuntes para la temporada que viene. Como entrenamiento de calidad es ideal. Oye, ya que estamos en tiempos tan parejos, en Aranjuez con un pequeño esfuerzo animate a intentar bajar de los 43'. Un saludo y espero que nos veamos en Aranjuez, y lo de los rodajes largos esta hecho... ya tengo varias opciones para + 20 km.

    Hola Ra, muchas gracias por tus ánimos. Te digo lo que ha Risco, tenla presente para el año que viene... el recorrido es una pasada.
    Y el ganador tuvo mucho mérito, creo que gano al sprint en el último m.

    Muchas gracias, me encontre muy bien la verdad... incluso con ganas de más. Un saludo.

    Hola Quico, esos espero... ya vamos mejor.

    Hola Víctor, supongo que el entrenamiento de cuestas tendrá algo que ver... en la súbida 'cómoda' de Garabitas. Y la próxima... a llanear en Aranjuez.

    Muchas gracias Quique, hoy estoy mejor aunque todavia con dudas. El hielo ya lo estoy aplicando, me apunto la pomada, gracias de nuevo.
    Espero estar a tope para Aranjuez, alli nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Espero que mejores del tirón y puedas hacer una buena carrera en Aranjuez. Coincido contigo en lo de la masificación y en la poca responsabilidad de algunos a la hora de colocarse para la salida: batalla perdida.Enhorabuena por tu tiempo!

    ResponderEliminar